jueves, 18 de octubre de 2012

Nuevo lucero (haiku 912)

Nuevo lucero,
Un planeta gemelo
De nuestra Tierra.

                                                                                                   
                                                                            

                                                                             

Hallado un planeta gemelo de la Tierra en Alfa Centauri

1 comentario:

  1. Un planeta de masa semejante a la Tierra ha sido detectado en la órbita de una estrella de Alfa Centauri, el sistema más próximo al Sistema Solar.
    Aunque no es probable que contenga vida tal y como la conocemos debido a las altas temperaturas que soporta, los científicos que han participado en el descubrimiento creen que este hallazgo es un gran paso adelante en la detección de “un planeta gemelo al nuestro”.

    A tan ‘solo’ 4,3 años luz de distancia de nuestro planeta se encuentra una de las estrellas más brillantes de los cielos australes y que conforma el sistema estelar más cercano a nuestro mundo: Alfa Centauri.
    Allí, un equipo de astrónomos europeos ha descubierto un planeta de masa similar a la Tierra.
    Se trata además del exoplaneta más ligero hallado hasta ahora alrededor de una estrella de tipo Sol.

    Considerado uno de los pocos lugares de la galaxia que podría albergar vida, conforma un sistema estelar triple, constituido por dos estrellas similares al Sol orbitando cerca la una de la otra, Alfa Centauri A y B, y una estrella roja débil más distante conocida como Próxima Centauri.

    Se trata de una peculiar formación que desde el siglo XIX ha despertado el interés de los astrónomos que acariciaban la idea de toparse con planetas en esos confines de la galaxia.
    Un deseo que se ha convertido en realidad tras más de cuatro años de observaciones.

    Alfa Centauri B es muy parecida al Sol, pero levemente más pequeña y menos brillante.

    El nuevo planeta descubierto, con una masa algo mayor que la de la Tierra, se encuentra orbitando la estrella a unos seis millones de kilómetros, una distancia mucho menor que la de Mercurio con respecto al Sol.
    La órbita del otro componente brillante de esta estrella doble, Alfa Centauri A, se mantiene a cientos de veces esa distancia

    los científicos están convencidos de que en este sistema estelar existen otros planetas, el siguiente paso será encontrar otro de igual masa a la Tierra y situado en una zona de habitabilidad.
    A pesar de la importancia de este descubrimiento la posibilidad de especular con la visita a posibles planetas gemelos queda en terreno de la ciencia ficción.
    A pesar de ser el sistema más próximo a la Tierra, con la tecnología de propulsión actual –capaz de mover una nave espacial al 0,005% de la velocidad de la luz– necesitaríamos más de 80.000 años para realizar un viaje hasta nuestra vecina Alfa Centauri.

    Por Charo Barroso / Madrid
    "Cultura y Sociedad"

    ResponderEliminar